Skip to content. Skip to navigation

Somblaugrana.com

Sections
Personal tools
You are here: Home El Club Presidentes Biografía de Joan Laporta

Biografía de Joan Laporta

Nombre: JOAN LAPORTA ESTRUCH
Lugar de Nacimiento: Barcelona
Fecha de Nacimiento: 29 de junio de 1962
Profesión: Abogado
Estado Civil: Casado y con 3 hijos
Socio del Barça: Nº 27.111

 

Joan Laporta Estruch se proclamó nuevo presidente del FC Barcelona -el número 42 de la historia del club- tras recibir el 52,6% de los votos de los socios en las elecciones más concurridas. Lluís Bassat quedó por detrás, con un 31,8% del censo electoral.
El empresario mataronés Jordi Majó fue tercero con el 4,8%; Martínez-Rovira, cuarto con 4,6%; Minguella, quinto con un 3,6% y Llauradó, el último con un 1,9%. De los 51.618 votos, Laporta se llevó 27.138, Bassat 16.412, Majó 2.490, Minguella 1.867 y Llauradó 987. Nada más proclamarse victorioso, Joan Laporta señaló que "es magnífico habernos estrenado con victoria.
Laporta quiso dar "un reconocimiento especial a todo mi equipo, quien ha tenido el mérito auténtico en esta victoria. Hemos conseguido transmitir la realidad de un proyecto serio y seguro". Y añadió: "tenía asumido desde un principio que si ganaba las elecciones tomaría con mucho gusto la responsabilidad de llevar al Barça a lo más alto y de ser el presidente de todos los barcelonistas".
Lluís Bassat, que felicitó al ganador, señaló que "Laporta es el presidente legítimo del FC Barcelona y le he querido dar mi enhorabuena por ello. Ha sido lo primero que he hecho cuando se han conocido los resultados".
El abogado Joan Laporta, de 41 años, rompió todos los pronósticos y se convirtió en el trigésimo quinto presidente del Barcelona
El triunfo de Laporta supone acabar con un ciclo en el Barcelona, iniciado en 1978 por José Luis Núñez, quien hasta la fecha tenía el récord de apoyos (25.441 en 1989) y continuado por Joan Gaspart, quien tuvo que dimitir en febrero pasado, a causa de la crisis que vivía la entidad.
Joan Laporta pasará a la historia tras promover una moción de censura contra Josep Lluís Núñez, y será el presidente azulgrana más joven de la historia del Club. Mucho ha llovido desde el Elefant Blau aunque algunos todavía le echen en cara que hiciera tambalear el 'reinado' de Núñez
Ya de bien pequeño sus padres le hicieron socio del equipo de sus amores, el FC Barcelona. Pese a su juventud, puede presumir de tener el carné de socio número 27.869, todo un lujo que algunos de sus rivales no se pueden permitir. Un privilegio que le ha valido el Escudo de Plata del FC Barcelona como reconocimiento a sus 25 años de antigüedad como socio.
Laporta destaca por su actividad profesional al frente de un prestigioso bufete de abogados. Licenciado en derecho por la Universitad de Barcelona y miembro ilustre del Colegio de Abogados de Barcelona. Joan Laporta es socio fundador y titular del bufete Laporta & Rabos, Advocats Associats y entre sus clientes habituales se encuentran grandes empresas y diversas entidades financieras.
Además de su actividad profesional enfocada al mundo del derecho, Laporta también es miembro de la Fundació Lluch. También es profesor colaborador en el Seminario de Derecho Inmobiliario y Registral de la Facultad de Arquitectos Técnicos de la Universisdad de Barcelona. Incluso ha sido el asesor personal del cónsul de Japón en Catalunya.
Entre los socios es conocido como el líder del desaparecido Elefante Azul, la plataforma opositora más beligerante de los últimos años de la era de Josep Lluís Núñez.Laporta ha prometido que ningún hombre o mujer relacionados con Joan Gaspart o J.L.Núñez seguirá teniendo poder en el Barça.
En el año 2000 Laporta se presentó en la candidatura de Bassat, pero en esta ocasión ha decidido repetir por su cuenta. El nuevo presidente blaugrana quiere un cambio definitivo en la forma de manejar el FC Barcelona.
Entre el mundo del deporte tiene grandes amigos como Txiki Beguiristain, ó Johan Cruyff, uno de los símbolos del barcelonismo y a quien siempre se vinculado con la candidatura de Joan Laporta.
Laporta obtuvo una victoria de tal calibre que ni el más optimista de sus seguidores podía imaginar. Las negociaciones con el Manchester United por David Beckham han decantado seguramente la balanza, a pesar de que todos los rumores apuntan a que la estrella inglesa difícilmente recalará en el Barcelona.
Joan Laporta se dio un baño de masas desde primera hora. Arropado por sus colaboradores, recibió felicitaciones de personas de todas las edades, se hizo fotos con un gran número de socios e incluso, tuvo que emular a Mickie Mouse, cuando un niño le ofreció un libro de autógrafos para que firmara al lado de la estrella de dibujos animados.
El efecto Beckham ha podido ser determinante a la hora de las votaciones, aunque no tanto como por la capacidad de ilusionar que tiene el equipo de Laporta. Los socios barcelonistas, después de cuatro años de fracasos, buscaban motivaciones y Laporta ha dado en el clavo.
Su triunfo ha sido incontestable y a partir de ya mismo se pondrá a trabajar para el nuevo proyecto. Asegura que tiene la fórmula para devolver al Barcelona a la primera línea mundial y los socios se lo han creído, hasta el punto de que han apoyado mayoritariamente su proyecto.
Bassat, el gran derrotado
Bassat fue el gran derrotado. Su fórmula de conseguir un buen número de virtuosos en la directiva no le dio resultado. Cuando consiguió los apoyos de Salvador Alemany, Miquel Roca y Josep Guardiola, pensó que lo tenía todo hecho, pero no fue así.
El publicista tiene un discurso débil, aportó muchas ideas y cuando las mostró, no convencieron a nadie, como después de explicar cuál sería su modelo de fundación, lo cual desató las críticas de todos los rivales.
También es respetable el logrado por José María Minguella y Josep Martínez-Rovira. Por contra, los resultados de Jaume Llauradó no estuvieron, ni mucho menos, a la altura de los presupuestos que manejaron y obtuvo 987 apoyos, lo cual levanta sospechas sobre las 6.057 firmas que presentó en su día.
Minguella resarció su imagen pública, Martínez-Rovira buscó la sombra del árbol nuñista, pero no la obtuvo y Llauradó pagó los errores cometidos durante la precampaña, cuando se le acusó de falsificar firmas e, incluso, de pagar por las adhesiones recibidas.
El nuevo Presidente blaugrana confesó que de volver a nacer quería ser cómo Pep Guardiola. De crío soñaba con ser jugador del primer equipo. Ahora será presidente. No está nada mal.
El mensaje del nuevo presidente no es excluyente. Quiere una institución fuerte cómo se vio ayer en que socios de todas las edades desafiaron al calor reinante en el Mini que fue tan grande como el Camp Nou por el sentimiento blaugrana que albergó. Con este club no hay quien pueda, está más vivo que nunca. por más números rojos que tenga.
Este nuevo Barça debe unir a todos los que vitorearon a un Josep Lluís Núñez que fue a votar en olor de multitudes, a los muchos que vibraron con el 'Flaco' Johan Cruyff cuando depositó su voto 'laportiano', cuando se abrazó a su amigo Jan. En este nuevo Barça cabe todo el mundo que quiera ayudar. No vale decir ahora que David Beckham vuela hacia Madrid. No es de buen barcelonista ni de buen perdedor en las urnas no aceptar una derrota apabullante. Lluís Bassat dio una lección de modos, algún colaborador suyo debía tomar nota.
Joan Laporta ha recibido el apoyo masivo de un club que quiere un cambio. No lo ha hecho él sólo. Han sido un equipo con Sandro Rosell a la cabeza, con Alfons Godall, con Vicens Vives, con Marc Ingla, con todos los voluntarios, con los colaboradores, con los miles de socios y seguidores que desde toda Catalunya, del resto del Estado, le han dado su apoyo. Se han ganado voto a voto, han recorrido media Catalunya, han llegado hasta Perpignan o el Baix Ebre. Su mensaje caló hondo desde el principio entre la 'gent blaurana'.
Joan Laporta oficializó a Txiki Begiristain como su secretario técnico en directo en TV3 cuando era felicitado por el propio Aitor. La candidatura de Joan Laporta ya tiene previsto hasta el más mínimo detalle de sus primeros 60 días al frente del FC Barcelona, empezando por la petición a la Generalitat de que su mandato sea de cuatro años, no recortado cómo indican unos Estatutos que deben volver a ser modificados.
Jan sabe que anoche desde el cielo 'culé', su amigo y maestro, Arman Carabén se tomó una copa de cava a su salud y la del nuevo Barça, el mismo por el que él luchó, el que le explicó a Joan Laporta en los muchos años en que ambos compartieron el mismo sueño. Jan también se acordó de Armand y se emocionó

Encuestas
Liga 2008/09

El barça acabará en la posición

Ganará la liga
Segundo delante del madrid
Será un desastre

» Ver Resultado
» Ver todas las Encuestas